Asociación Uruguaya de Acupuntura

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ACUPUNTURA: 
elevada por UNESCO,
en noviembre 2010,
a la categoría de

“PATRIMONIO INMATERIAL
DE LA HUMANIDAD”



ESTATUTOS AUA

CAPITULO I- CONSTITUCIÓN

Artículo 1º.-
(Denominación y Domicilio).- Con el nombre de “Asociación Uruguaya de Acupuntura”, se crea una asociación civil, sin fines de lucro, integrada por médicos técnicos en Acupuntura, que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables, cuya sede será en la ciudad de Montevideo.- Artículo 2º.- OBJETO SOCIAL.- Esta institución tendrá el fin de:
A) apoyar todas las gestiones que por consenso la Asociación Uruguaya de Acupuntura considere beneficiosos para el desarrollo y buen uso de esta técnica, tendiendo a facilitar la inserción de la Acupuntura, con igualdad de derechos en el ámbito académico y asistencial médico convencional a nivel nacional e internacional. Especialmente privilegiamos en esta área la permanente promoción de la realización de trabajos de investigación individuales y colectivos, preferentemente aquellos que aportan nueva información válida sobre aspectos diversos positivos de esta técnica y que permitan su posterior divulgación universal, utilizando protocolos con reconocimiento mundial. En aquellos casos en que se solicite el apoyo explícito de esta asociación a un trabajo de investigación sobre temas que nos unen, sean los solicitantes extranjeros o nacionales, socios o no de la institución, se deberán presentar dichos trabajos con la anticipación adecuada para ser considerado: primero por la Comisión Científica y luego por la Comisión Directiva teniendo esta última potestades para tomar la decisión final.
B) Proveer los elementos necesarios y apoyar la creación de una Escuela Nacional de Acupuntura.

CAPITULO II.- PATRIMONIO SOCIAL.-

Artículo 3º.- El patrimonio de la asociación se constituye por:
a) los aportes ordinarios de los asociados que la Comisión Directiva establezca con carácter general;
b) las contribuciones de origen público o privado y las donaciones y legados a favor de la misma;
c) todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que la Asamblea General establezca de acuerdo con la naturaleza de la institución.

CAPITULO III.- ASOCIADOS.-

Artículo 4º.-

(Clases de socios).- Los socios podrán ser fundadores, activos, adherentes, benefactores o suscriptores:
a) Serán socios fundadores los concurrentes al acto de fundación de la Institución y los que ingresen a la misma dentro de los treinta días siguientes a dicho acto.-
b) Serán socios activos los médicos técnicos en Acupuntura.-
c) Serán socios adherentes, los médicos que estén realizando cursos para formarse como Acupuntores.-
d) Serán socios benefactores todas aquellas personas que decidan apoyar el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.-

Artículo 5º.- (Ingreso de Asociados).-
Para ingresar como asociados se requerirá invitación expresa de la propia Asociación Uruguaya de Acupuntura o la realización por parte del interesado de una solicitud por escrito presentada a la Comisión Directiva y resolución favorable de la misma.-

Artículo 6º.- (Condiciones de los Asociados).- Para ser admitido como socio se requiere aceptar los objetivos y fines de la institución.-

Artículo 7º.- (Derechos de los Asociados).- Los derechos de los asociados serán los siguientes:
1º) De los socios fundadores y activos :

a) ser electores y elegibles;
b) integrar la Asamblea General con derecho a voz y voto;
c) solicitar la convocatoria de la Asamblea General (Artículo 11, inciso 3º);
d) utilizar los diversos servicios sociales;
e) presentar a la Comisión Directiva iniciativas favorables al mejoramiento de la institución en cualquier aspecto.
2º) De los socios adherentes y benefactores:
a) participar de las Asambleas con voz y sin voto;
b) utilizar los diversos servicios sociales;
c) promover ante la Comisión Directiva iniciativas tendientes al mejoramiento de la institución.
3º) Cuando un socio benefactor tenga también la calidad de socio activo, sus derechos serán los establecidos en el apartado primero de este artículo.- El ejercicio de los derechos consagrados en el presente artículo se regirá por las disposiciones de estos estatutos y por las resoluciones y reglamentos que para los distintos casos y dentro de su competencia dicten la Comisión Directiva o la Asamblea General, como asimismo con sujeción a las leyes y demás normas que fueren aplicables.-

Artículo 8º.- (Deberes de los Asociados).- Son obligaciones de los asociados:
a) abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones extraordinarias que se establezcan;
b) acatar las reglamentaciones y resoluciones sociales;
c) ajustar su conducta a la ética profesional y cooperar con los fines de la Asociación Uruguaya de Acupuntura apoyando a esta en su desarrollo.-

Artículo 9º.-
(Sanciones a los Asociados).- Los socios podrán ser expulsados o suspendidos conforme a los siguientes principios:
a) será causa de expulsión de la entidad, la realización de cualquier acto o la omisión que importe un agravio relevante a la institución, a sus autoridades, o a los principios morales que deben presidir las actividades de la asociación, o el desacato reiterado a resoluciones de sus autoridades. La expulsión podrá ser decretada por la Comisión Directiva por voto conforme de 2/3 de sus integrantes; deberá ser notificado el interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente y el socio dispondrá de un plazo de 30 días a partir de esa notificación para recurrir por escrito fundado, para ante la Asamblea General, la que a tal efecto deberá ser convocada por la Comisión Directiva, para fecha no posterior a los treinta días siguientes a la interposición del recurso. Este recurso no tendrá efecto suspensivo.-
b) Será causa de suspensión, hasta por un máximo de seis meses, la comisión de actos o la omisión que importe un agravio a la institución, sus autoridades o a los principios morales sustentados, o el desacato a resoluciones de las autoridades sociales, que a juicio de la Comisión Directiva no den mérito para la expulsión.- La suspensión, será aplicada por decisión de simple mayoría de integrantes de la Comisión Directiva y podrá ser recurrida en la misma forma establecida en el apartado anterior.
c) Será causa de suspensión automática, hasta que se efectúen los pagos correspondientes, la falta de pago a los aportes señalados en el inciso A) del artículo 3º de este estatuto. No obstante la Comisión Directiva podrá conceder prórroga hasta de sesenta días.- Antes de adoptar decisión sobre suspensión o expulsión de un
socio, la Comisión Directiva deberá dar vista de las actuaciones al interesado por el término de 10 días hábiles y perentorios, dentro de cuyo plazo el socio podrá articular su defensa; la resolución a recaer deberá ser fundada.-

CAPITULO IV.- AUTORIDADES

1) ASAMBLEA GENERAL.-

Artículo 10º.- (Competencia). La Asamblea General, actuando conforme a lo establecido en estos estatutos, es el órgano soberano de la institución. Está constituida
por todos los asociados que tengan derecho a participar en la misma y adoptará cualquier decisión de interés social, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables.-

Artículo 11º.- (Carácter).- La Asamblea General se reunirá con carácter de Ordinaria o Extraordinaria, para considerar exclusivamente los asuntos incluidos en el
respectivo orden del día. La Asamblea General Ordinaria se reunirá anualmente dentro de los sesenta días siguientes al cierre del ejercicio económico (Artículo 25) y tratará la memoria anual y el balance que deberá presentar la Comisión Directiva, así como todo otro asunto que la misma hubiere incluido en el orden del día.- Además designará la Comisión Electoral cuando corresponda (Artículo 21). La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier momento por decisión de la Comisión Directiva, o por iniciativa de la Comisión Fiscal o de la Comisión Electoral, o a pedido del diez por ciento de los asociados hábiles para integrarla. En caso de solicitud de convocatoria por parte de la Comisión Fiscal o Electoral o del porcentaje de socios expresados, la Comisión Directiva deberá efectuar el llamado dentro de los ocho días siguientes y para fecha no posterior a los treinta días a partir del recibo de la petición.-

Artículo 12º.- (Convocatoria).- Las Asambleas Generales serán convocadas mediante aviso personal y escrito a los asociados, con antelación de por lo menos siete días a la fecha de realización de aquéllas y con la publicación de un aviso en un periódico local o en un diario de la ciudad de Montevideo, por lo menos tres días antes de la celebración del acto convocado.-

Artículo 13º.- (Instalación y quorum).- La Asamblea General Ordinaria sesionará válidamente con el número de asociados hábiles para integrarla con plenos derechos, que se encuentren presentes a la hora de la citación. La Asamblea Extraordinaria, salvo los casos previstos en el artículo siguiente, sesionará en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios hábiles con derecho a voto y en segunda convocatoria podrá sesionar uno hora más tarde con los que concurren. En todos los casos, la Asamblea adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos presentes, salvo lo establecido en el artículo 14.- Para participar en las Asambleas será necesario que los socios acrediten su identidad en la forma que se reglamente, que firmen un libro especial de asistencia llevado al efecto y que no se encuentren suspendidos en razón de lo dispuesto por el apartado c) del Art. 9º. Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva o, en su ausencia, por la persona que a tal efecto designe la propia Asamblea, la que también designará Secretario ad-hoc.-

Artículo 14º.- (Mayorías Especiales).- Para la destitución de miembros de la Comisión Directiva, la reforma de este estatuto y la disolución de la entidad, será necesaria resolución de una Asamblea Extraordinaria adoptada por tres quintos de votos de presentes. Esta Asamblea se reunirá válidamente en primera convocatoria, con el quórum indicado en el artículo 13º, en segunda convocatoria, a realizarse por lo menos diez días después, con el veinte por ciento de los asociados habilitados para integrarla; y en tercera convocatoria, a celebrarse no antes de cinco días siguientes, con los que concurran y previo aviso al Ministerio de Educación y Cultura, que se
cursará por lo menos con tres días de anticipación al acto.-

2º) COMISION DIRECTIVA.-

Artículo 15º.- (Integración).- La dirección y administración de la Asociación estará a cargo de una Comisión Directiva compuesta de cinco miembros mayores de edad, quienes durarán dos años en sus cargos y podrán ser reelectos hasta por dos períodos más. Los mismos se mantendrán en el desempeño de sus funciones, al vencimiento del mandato, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos. La elección de los miembros de la Comisión Directiva se efectuará según el procedimiento establecido en el artículo 22 conjuntamente con tres suplentes preferenciales.- La Comisión electa designará de su seno los cargos respectivos, con excepción del Presidente, quien lo será quien encabece la lista electiva más votada. Para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de requerirá un mínimo de
diez años de ejercicio de la técnica y dos años de antigüedad como socio activo de la Asociación Uruguaya de Acupuntura.-

Artículo 16º.- (Vacancia) En caso de ausencia definitiva del Presidente y del Vicepresidente, la Comisión Directiva, una vez integrada con los suplentes correspondientes, designará un nuevo Presidente. La primera Asamblea General que se realice posteriormente, confirmará o rectificará esa decisión. En caso de agotarse la lista de suplentes, las vacantes que se produzcan en la Comisión Directiva serán llenados con miembros designados directamente por ésta, quienes permanecerán en sus cargos hasta la primera Asamblea General que se realice, la que adoptará resolución definitiva al respecto.-

Artículo 17º.- (Competencia y Obligaciones).- La Comisión Directiva tendrá las más amplias facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo en
consecuencia llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. No obstante, para la disposición y gravamen de bienes inmuebles, o para contraer obligaciones superiores a la suma de cien unidades reajustables (100 U.R.) o a quince veces el monto del promedio de recaudación ordinaria de los últimos tres meses (tomándose como tope el que resulte menor), será necesaria autorización expresa de la Asamblea General, aprobada por no menos de tres quintos de sus integrantes. La representación legal de la institución será
ejercida por la Comisión Directiva por intermedio del Presidente y Secretario actuando conjuntamente, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o a personas ajenas.-

Artículo 18.- (Funcionamiento) La Comisión Directiva podrá reglamentar su propio funcionamiento, con ajuste a las normas generales de estos estatutos, como así también lo referente a las funciones del personal de la institución. Deberá sesionar por lo menos una vez al mes, se reunirá válidamente con la mayoría de sus miembros y adoptará decisiones por mayoría simple de presentes, salvo disposición distinta de estos estatutos para determinados asuntos. En caso de empate en las votaciones, el Presidente tendrá doble voto, pero en ningún caso se podrá decidir si no votan afirmativamente por lo menos tres miembros.- Dos miembros cualesquiera de la Comisión Directiva, podrán citar a reunión de la misma, si el Presidente omitiere hacerlo frente a un caso concreto de necesidad.

3) COMISION FISCAL.-

Artículo 19º.- (Integración y Mandato).- La Comisión Fiscal estará compuesta por tres miembros titulares, quienes durarán dos años en sus cargos y serán elegidos
conjuntamente con dos suplentes preferenciales, simultáneamente con la elección de Comisión Directiva, pudiendo ser reelectos hasta por dos períodos más.- Todos los miembros deberán ser mayores de edad y no podrán ser al mismo tiempo titulares ni suplentes de la Comisión Directiva.-

Artículo 20º.- (Atribuciones).- Son atribuciones de la Comisión Fiscal:
a) solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria de Asamblea Extraordinaria (Art.11º) o convocarla directamente en caso de que aquélla no lo hiciere o no pudiere hacerlo.
b) Fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones en cualquier tiempo.
c) Inspeccionar en cualquier momento los registros contables u otros aspectos del funcionamiento de la institución.
d) Verificar el balance anual, el que se deberá aprobar u observar fundadamente antes de su consideración por la Asamblea General.
e) Asesorar a la Comisión Directiva cuando ésta se lo requiera.
f) Cumplir cualquiera otra función inspectiva o de control que entienda conveniente o le cometa la Asamblea General.

4º) COMISION ELECTORAL.-

Artículo 21º.- (Designación y Atribuciones).- La Comisión Electoral estará integrada por tres miembros titulares todos mayores de edad. Será elegido por la Asamblea General Ordinaria, en los años que corresponda efectuar elecciones conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales. Esta Comisión tendrá a su cargo
todo lo relativo al acto eleccionario, así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos triunfantes. Tiene facultades para llamar a Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección. La misma cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal hayan entrado en posesión de sus cargos.-

5º) COMISIÓN CIENTÍFICA.-
Artículo 22º.- (Designación y Atribuciones).- La Comisión Científica estará integrada por tres miembros titulares todos mayores de edad, quienes durarán dos años en sus cargos y serán elegidos conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales, por la Comisión Directiva, pudiendo ser reelectos hasta por dos períodos más. Esta Comisión Científica tendrá a su cargo todo lo relativo a la realización de eventos científicos, a saber y a modo de ejemplo, la realización de ateneos, cursos, etc. así como la conservación de la biblioteca, videoteca, asesoramiento y evaluación de trabajos científicos.-

CAPITULO V.- ELECCIONES.-

Artículo 23º.- (Oportunidad y Requisitos).- El acto eleccionario para miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal se efectuará cada dos años, dentro de los treinta días siguientes a la celebración de la Asamblea General correspondiente. El voto será secreto y se emitirá a través de listas que deberán ser registradas
ante la Comisión Electoral con anticipación mínima de ocho días a la fecha de la elección. Deberán formularse listas separadas para Comisión Directiva y Fiscal con indicación del candidato a la presidencia de cada una. Para ser admitida una lista deberá contener la firma de los candidatos y de cinco socios activos más. Los cargos serán distribuidos por un sistema de representación proporcional. Para proclamar los candidatos triunfantes y darles posesión de sus cargos, se integrarán en comisión General la Comisión Electoral y la Directiva saliente. Los grupos de socios que presenten listas electorales podrán designar un delegado por cada una, para que controle el acto electoral y el escrutinio.

CAPITULO VI.- DISPOSICIONES GENERALES.-

ARTICULO 24º.- (Carácter honorario).- Todos los cargos electivos que se ejerzan dentro de la asociación tendrán carácter honorario.-

Artículo 25º.- (Destino bienes).- En caso de disolución de la Asociación los bienes que existieren serán destinados a la SALUD PÚBLICA.-

Artículo 26º.- (Ejercicio Económico).- El ejercicio económico de la institución se cerrará el 31 de diciembre de cada año.-

Artículo 27º.- (Limitaciones especiales).- Esta Asociación excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos estatutos. Especialmente se establece que para la prestación de servicios cooperativos de bienes o de consumos, o de servicios asistenciales médicos, deberán tramitarse previamente estatutos adecuados a esas finalidades específicas de acuerdo con las normas legales y reglamentarias correspondientes.

Artículo 28º.- (Incompatibilidad).- Es incompatible la calidad de miembro de todo órgano de carácter electivo de la institución con la de empleado o dependiente de la entidad por cualquier concepto.- CAPITULO VII.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS.-

Artículo 29º.- (Comisión Directiva y Fiscal).- La Comisión Directiva y la Comisión Fiscal, que deberán actuar hasta el día nueve de diciembre de dos mil seis estarán
integradas en la siguiente forma:

- COMISION DIRECTIVA.-

Doctora Silvia ROJO C.I. 1.144.849-3
Doctor Alvaro LAENS C.I. 1.395.128-0
Doctora María PAZ C.I. 1.330.991-2
Doctora Patricia BEROIS C.I. 1.541.058-7
Doctor Guillermo CHAIBÚN C.I. 1.360.806-1.

- SUPLENTES DE LA COMISION DIRECTIVA.-

Doctor Tomás DAWID, C.I. 1.121.684-0
Doctora María GEMÍ, C.I. 1.494.682-4
Doctora María FLORIN, C.I. 842.564-8

- COMISION FISCAL.-

Doctora Amelia CARDOZO, C.I.1.156.763-5
Doctor Hernando HANDERSON, C.I. 2.950.110-6
Doctor Gualberto PEREYRA, C.I. 3.067.951-4.

- SUPLENTES DE LA COMISION FISCAL.

Doctora Jacqueline MACHADO, C.I. 2.930.685-1
Doctor Alfonso QUINTEIRO, C.I. 1.426.331-8.

- Artículo 30º (Gestores de la Personería Jurídica).-

Los señores Cristina ZULUAGA BELLO C.I. 2.609.554-8, Virginia Isabel NARANJA SOTELO C.I. 1.911.681-8, Cecilia NARANJA SOTELO C.I. 1.911.677-7, Adriana RAMOS C.I. 2.973.788-0, Silvia ROJO C.I. 1.144.849-3, María PAZ C.I. 1.330.991-2 y Alvaro LAENS C.I. 1.395.128-0 quedan facultados para que actuando conjunta, separada o indistintamente, gestionen ante el Poder Ejecutivo la aprobación de estos estatutos y el reconocimiento de la personería jurídica de la institución, con atribuciones además, para aceptar las observaciones que pudieren formular las autoridades públicas a los presentes estatutos y para proponer los textos sustitutivos que en su mérito pudieren corresponder.

Sede: Charrúa 2037 - C.P.11200 – Montevideo, Uruguay
Secretaría: Lunes, Martes y Jueves de 8:00 a 16:00 hs.
Teléfono: (+598) 2408-4986 / E-mail:  acupuntura@adinet.com.uy
 

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