Asociación Uruguaya de Acupuntura

Portada
Acupuntura en Uruguay
Novedades
Publicaciones
Links
Contacto


ACUPUNTURA: 
elevada por UNESCO,
en noviembre 2010,
a la categoría de

“PATRIMONIO INMATERIAL
DE LA HUMANIDAD”



HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE ACUPUNTURA

La Asociación Uruguaya de Acupuntura (AUA) es una asociación científica, siendo su Personería Jurídica actual Nº 187/2001.

CRONOLOGIA:

AÑO 1973 – Es fundada en el año 1973 por el Dr. Fermín Ferreira.

AÑO 1989 – El Dr. Fermín Ferreira hace entrega a la Dra. Silvia Rojo de toda la documentación de la Asociación Uruguaya de Acupuntura, A.U.A. (en ese momento inactiva).

AÑO 1991 - Se inician los trámites para poner nuevamente en marcha a la Asociación Uruguaya de Acupuntura.

AÑO 2000 - Se pone en funcionamiento la AUA, realizándose los trámites en el Ministerio de Cultura y actualizando sus estatutos: ahora sólo puede ser integrada por profesionales médicos.

AÑO 2005 - Comienzan los Cursos de Acupuntura para Médicos, de dos años de duración, 200 horas, auspiciados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y por la Federación Médica del Interior (FEMI)

AÑO 2011 - La Asociación Uruguaya de Acupuntura, ha iniciado en este año 2011, una nueva experiencia docente en sus cursos dictados a médicos; ha incorporado al equipo profesional que ofrece dichos cursos, a dos ex-alumnos, egresados y con mucho entusiasmo por contribuir a la difusión de nuestra especialidad; dichas clases, han sido supervisadas y apoyadas en todo momento por el Equipo Docente estable, y ha sido valorado por los nuevos alumnos que iniciaron sus cursos en este año, como una experiencia enriquecedora y motivadora, dado que se han visto reflejados de alguna manera en estos nóveles docentes, que hace poco fueron alumnos como ellos.

La Comisión Directiva y el Staff Docente han iniciado entonces este camino, con el objetivo de formar no solo nuevos médicos acupuntores, sino también futuros docentes, multiplicadores de la experiencia, en un camino a la mayor difusión y aceptación de esta maravillosa Técnica, arte y ciencia, nacida y cada vez más viva, en la conservación o recuperación de la salud.

AÑOS 2013-2015: la AUA asume la Presidencia Pro Témpore de la Federación Ibero-Latinoamericana de Sociedades Medicas de Acupuntura (FILASMA)
 
AÑOl 2015 abril: la AUA organiza su primer Triple Congreso Internacional, correspondiente al 1er. Congreso Uruguayo de Acupuntura, IX Congreso Internacional de FILASMA y XI Congreso Sul-Brasileiro de Acupuntura, en Punta del Este.
 
AÑO 2016 febrero: AUA es aceptado como Miembro Pleno del International Council of Medical Acupunture & Related Techniques (ICMART)

 

—————————

El objetivo de la Asociación Uruguaya de Acupuntura es la investigación, enseñanza y difusión de esta técnica terapéutica, impartiendo la capacitación exclusivamente a médicos.

Sede: Charrúa 2037 - C.P.11200 – Montevideo, Uruguay
Secretaría: Lunes, Martes y Jueves de 8:00 a 16:00 hs.
Teléfono: (+598) 2408-4986 / E-mail:  acupuntura@adinet.com.uy
 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com