logo_aua_0421_finalN04.png
Acupuntura en Uruguay

LOS INICIOS

Cuando la Acupuntura era aún poco conocida en nuestro continente, tres médicos la conocieron en sus viajes a Europa en la década del ´70, y ellos son, por lo tanto, los pioneros de esta técnica en nuestro país: fueron los Doctores Fermín Ferreira, Francisco Paternó y Andrés Hermida.

Es de destacar que ya en la década del 70 surge el primer servicio público en esta especialidad, con la Policlínica de Acupuntura que el Dr. Paternó dirigió por muchos años en la Cruz Roja Uruguay, con atención gratuita para todos aquellos que la necesitaran.

Trabajando junto a ellos, surge entonces la generación del ´80, artífices de las transformaciones que progresivamente se han dado en los últimos 40 años. Dentro de ellos, se destacan antes del 2000, la creación de Policlínicas y Servicios de Acupuntura en algunos servicios públicos de salud.

1980 - Se funda la Policlínica de Acupuntura Médica del Hospital Maciel
1983 - Se funda la Policlínica de Acupuntura Médica en la Dirección General del Servicio de las Fuerzas Armadas, Hospital Militar, la que se transforma en 1989 en Servicio de Acupuntura de dicho Hospital.
1990 - Se funda la Policlínica de Acupuntura del Hospital de Clínicas, que funciona junto a la Clínica Médica "C".
1999 - Se funda el Servicio de Acupuntura de la Dirección Nacional de Sanidad Policial, Hospital Policial, “Insp. Gral. Uruguay Genta”.

También destacan algunas iniciativas en el ámbito privado.

En el año 1989, en el marco del Convenio de Colaboración Económica y Técnica entre Uruguay y la República Popular China de 1988, se funda el "Centro de Medicina Tradicional China Naki - Uruguay". Este Centro es resultado de la asociación entre emprendedores uruguayos y médicos especialistas en Medicina Tradicional China enviados por el Ministerio de Salud de China. Contó con 3 médicos chinos que rotaron cada 2 años coordinando con los médicos uruguayos del Centro la atención de pacientes así como la realización de cursos de formación a médicos.
Cerró en 1995 al finalizar el período previsto en el convenio.

En el año 1992, la Asociación Uruguaya de Acupuntura es co-fundadora de FLASMA, la Federación Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura, tras una Asamblea Constitutiva que tuvo lugar el mes de diciembre en Gramado, Brasil. FLASMA incorporará en el año 2010 a España y Portugal, transformándose en FILASMA, la Federación Ibero Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura.

DEL 2000 A LA ACTUALIDAD

Ya en el año 2000, y en algún caso un poco antes, comienza una progresiva incorporación de la Acupuntura a la canasta de servicios ofrecidos por las diferentes mutualistas y seguros médicos de Montevideo y el Interior, así como más servicios públicos.

A la fecha entre las más relevantes destacan Banco de Seguros del Estado, Hospital Saint Bois, CASMU, Casa de Galicia, Sociedad Española, Servicio Médico Integral, Sociedad Médica Universal, CAMEDUR de Durazno, CAAMEPA de Pando, COMECA de Canelones, entre otras, así como Blue Cross & Blue Shield del Uruguay.

AÑO 2001

Se aprueba el Decreto 32/001 del Poder Ejecutivo, en el que se establece que la Acupuntura es una Técnica Médica que en nuestro país, solo puede ser practicada por aquellos profesionales que cuenten con un Título de Doctor en Medicina o Doctor en Odontología, debidamente registrado y habilitado en el Uruguay.

Decreto: https://www.impo.com.uy/bases/decretos/32-2001

AÑO 2005 - 2020

La Asociación Uruguaya de Acupuntura comienza a dictar Cursos regulares para Médicos, de 2 años y 200 horas de extensión, con el auspicio del Ministerio de Salud Pública, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior. Estos cursos se fueron sucediendo cada dos años; en el año 2019 se inicia el VIIIº Curso que además de contar con los auspicios mencionados, se agrega el auspicio del Colegio Médico y la Acreditación Internacional del International Council of Medical Acupuncture & Related Techniques (ICMART) con sede en Bruselas.

AÑOS 2013-2015

Uruguay y la Asociación Uruguaya de Acupuntura son elegidos en el año 2013 durante el VIIIº Congreso Ibero Latinoamericano de FILASMA que tuvo lugar en Ouro Preto, Brasil, para ostentar la Sede y Presidencia de FILASMA por los próximos dos años.

AÑO 2015

Uruguay y la AUA, culminando su período de gestión en el Directorio Ejecutivo de FILASMA, es sede del IXº Congreso Ibero Americano de FILASMA, la Federación Ibero Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura, evento que tuvo lugar con gran éxito en el Hotel Conrad de Punta del Este, contando con múltiples conferencistas internacionales.

AÑO 2021

En el mes de julio, comenzará el Posgrado en Acupuntura Médica, con carácter de Diplomatura, en un acuerdo interinstitucional con la Facultad de Medicina de la Universidad CLAEH (Centro Latino Americano de Economía Humana), de 600 horas de extensión curricular. Esto permitirá a los egresados obtener un título reconocido oficialmente como de Posgrado por el Ministerio de Educación y Cultura, y la habilitación del Ministerio de Salud Pública.