logo_aua_0421_finalN04.png
Historia de la AUA

La Asociación Uruguaya de Acupuntura (AUA) es una asociación científica, siendo su Personería Jurídica actual Nº 187/2001.

CRONOLOGIA:

1973 - Es fundada la AUA por el Dr. Fermín Ferreira.

1992 - La AUA se reúne en el mes de diciembre en Gramado, Brasil, con otras Asociaciones y Sociedades de Acupuntura de América Latina para co-fundar FLASMA, la Federación Ibero Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura.

2001 - La AUA obtiene su Personería Jurídica tras el registro en el Ministerio de Educación y Cultura con el número 187/2001, designándose a la Dra. Silvia Rojo como su Presidente. Celebra a su vez la resolución gubernamental de establecer a traves del Decreto 21/2001, el reconocimiento de la Acupuntura como Acto Médico.

2005 - Primer Curso de Acupuntura para Médicos, de 200 horas y de dos años de duración, contando para el mismo con el Auspicio del Ministerio de Salud Pública MSP, el Sindicato Médico del Uruguay SMU y la Federación Médica del Interior FEMI. El Equipo Docente de este y de los siguientes tres cursos está conformado por miembros de larga trayectoria y experiencia en la práctica de la Acupuntura: Dra. María Florín, Dra. Silvia Rojo, Dr. Tomás Dawid, Dr. Alvaro Láens y Dr. Guillermo Chaibún, siendo este último, el Director del Curso.

2011 - La Asociación Uruguaya de Acupuntura comienza un proceso, a partir de su IVº Curso para Médicos, a egresados de los primeros cursos, con la supervisión de los Profesores Titulares. En los sucesivos años se incorporan bajo esta modalidad los Doctores Adriana Baffico, Germán Freire, Gabriela Diaz y Liber Prudente. De este modo, se amplia el camino en la experiencia de continuar formando médicos acupuntores, con la de formar también docentes, multiplicadores de la experiencia para futuras generaciones.

2013 - La AUA asume la Presidencia Pro Témpore de 2 años de duración, de la Federación Ibero-Latinoamericana de Sociedades Medicas de Acupuntura (FILASMA), resultante de la ampliación en 2010 de la FLASMA fundada en 1992, incorporando las sociedades médicas de acupuntura de España y Portugal.

2015 - Entre el 27 y 29 de abril la AUA organiza su primer Triple Congreso Internacional, correspondiente al 1er. Congreso Uruguayo de Acupuntura, IX Congreso Internacional de FILASMA y XI Congreso Sul-Brasileiro de Acupuntura, en las instalaciones del Hote Conrad de Punta del Este. Asiste público de todo Latinoamérica y se cuenta con expositores internacionales provenientes de Europa, en el marco de un Convenio suscrito en el año 2010 en Sevilla, entre FILASMA e ICMART, el International Council of Medical Acupunture & Related Techniques, organización por la que asisten la Presidente Dra. Konstantina Theodoratou de Grecia, y el Dr. Mike Cummings, de Gran Bretaña.

2015 - Es elegido nuevo Presidente de la AUA, el Dr. Guillermo Chaibún.

2016 - La AUA es aceptado como Miembro Pleno del International Council of Medical Acupunture & Related Techniques (ICMART) y se incorpora al Consejo Directivo de ICMART, el Secretario y Docente Titular de la AUA Dr. Tomás Dawid.

2019 - Comienza el VIIIº Curso para Médicos de la AUA, el que en esta oportunidad cuenta, además de los auspicios de MSP, SMU y FEMI, con el auspicio del Colegio Médico del Uruguay. Además, cuenta con la Acreditación Internacional otorgada por ICMART.

2021 - Tras gestiones comenzadas en el año previo, comienza la Primera Diplomatura en Acupuntura Médica, en su carácter de Posgrado reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura.

grupo.jpg